Menú Principal
21 de julio de 2014

Constituyen comité nacional para focalizar de mejor manera las inversiones estatales en materia indígena

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, participó de la conformación del comité nacional que busca focalizar de mejor manera las inversiones que el Estado realiza en materia indígena.

En la cita estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; y Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el subsecretario del Interior,  Mahmud Aleuy, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; y el director de la Conadi, Alberto Pizarro.

A través de inversiones del Estado focalizadas en créditos productivos, agua potable, infraestructura caminera, entre otras, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca hacer más eficiente su accionar en sus políticas públicas destinadas a pueblos indígenas. “El objetivo de esta mesa es minimizar la burocracia estatal y operacionalizar con todos los organismos involucrados mecanismos para acelerar los beneficios y la ayuda social en la zona mapuche”, explicó el subsecretario Aleuy.

La idea principal de la mesa es reconocer y destrabar las medidas que puedan mejorar las condiciones de vida de zonas mapuches y subsanar las altas cifras de pobreza de comunidades ubicadas en las regiones del Biobío y La Araucanía, “El objetivo de esta mesa es minimizar la burocracia estatal y operacionalizar con todos los organismos involucrados mecanismos para acelerar los beneficios y la ayuda social en la zona mapuche”, afirmó el subsecretario Aleuy.

El Intendente Díaz explicó que hay distintos programas e inversiones que cada uno de los ministerios y servicios competentes realizan y programan, pero no necesariamente éstas se condicen con las necesidades de cada una de las regiones. “Por lo tanto, el objeto es tener el máximo de coordinación y darle el mayor grado de pertinencia a las intervenciones públicas en cada uno de los territorios indígenas”.

La autoridad regional destacó además que este comité se reunirá quincenalmente. “En el caso de nuestra región vamos a constituir un grupo especializado que se va abocar a lograr que cada uno de los compromisos que vayamos realizando con cada una de las comunidades los podamos ir ejecutando a satisfacción plena de cada una de ellas”, recalcó.

Dentro de las medidas específicas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga adelantó que “la idea es territorializar el trabajo que hacemos. Hemos estado trabajando en un plan que acelere la pavimentación de caminos. En septiembre iniciaremos la pavimentación estándar de 400 kms y también nos hemos reunido en Arauco con los distintos alcaldes para tener un panorama de los principales problemas a nivel de infraestructura”.