Menú Principal
3 de julio de 2014

Intendente y equipo de Obras Portuarias inician trabajo por Plan Maestro en Borde Costero de Arica

A dos semanas de haber sido anunciada la ejecución del Plan Maestro de Borde Costero para Arica, la directora nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Antonia Bordas y el intendente Emilio Rodríguez, dieron la partida al trabajo que implicarán las siete obras de este programa de infraestructura pública, comprometido dentro del Plan Especial de Zona Extrema entregado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet el pasado 15 de junio en Arica.

El intendente Rodríguez valoró que la directora nacional de Obras Portuarias viajara hasta esta ciudad, junto a un grupo de profesionales del más alto nivel técnico de su repartición, con el fin de iniciar las gestiones en torno a los proyectos que permitirán mejorar 6 mil metros lineales del litoral urbano comprendido entre la playa Chinchorro y las Cuevas de Anzota y trasladar la Caleta Pesquera a un Puerto Pesquero Artesanal.

Antonia Bordas confirmó que el MOP partirá por mejorar el sector de Cuevas de Anzota, ubicado en el extremo sur del litoral de Arica. Allí se pretende la construcción de un sendero e instalación de defensas para evitar que el oleaje socave el pavimento. En segunda instancia, dijo que se trabajará en la intervención del monumento histórico ex Isla El Alacrán, considerando que ese sitio tiene una importancia vital para los deportes acuáticos de importancia internacional.

“Nuestra idea es consolidar el borde costero de Arica, atendiendo la demanda de la ciudadanía de contar con mejor infraestructura en sus playas y paseos costeros. He venido con un grupo de profesionales de nuestra Dirección, poniendo a disposición toda nuestra experiencia y conocimientos. Nuestro compromiso es cumplir con la palabra empeñada por la Presidenta en el Plan de Zonas Extremas en orden a dar valor al borde costero que existe”, explicó.

Asimismo, dijo que las obras que se diseñarán para Arica “tendrán el sello propio de esta comunidad. No haremos réplicas de otros planes, sino que este programa atenderá lo que la ciudadanía estime conveniente. Por eso acompañaremos todo este proceso con participación ciudadana, para que podamos escuchar las distintas voces y definir lo más conveniente”, expuso.

El equipo que viajó a Arica junto a la directora nacional, estuvo integrado por  el Jefe de División de Proyectos, Eduardo  Mesina; la jefa de la Sección Ingeniería de la División de Proyectos, Carolina Acevedo; el  jefe de Sección  Borde Costero y Arquitectura de la División de Proyectos DOP, Javier Castro;  el encargado del Sistema de Gestión Territorial Departamento de Planificación, Patricio Osorio; el arquitecto del Departamento de Planificación, David Castillo; y la arquitecta de la Sección Borde Costero y Arquitectura de la División de Proyectos, Natalia Valenzuela,.

Gestiones Multisectoriales

Durante su estadía, la directora nacional de Obras Portuarias junto al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, sostuvieron reuniones con diversos agentes públicos que tienen relación con la administración o intervención del borde costero.

En específico ambos participaron en encuentros con autoridades del Ejército, de la Armada, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y de la Municipalidad de Arica. Con todos estos actores se lograron acuerdos para acelerar permisos y disponer colaboración para agilizar la elaboración de los diseños de las siete obras que suman una inversión estatal aproximada de 57 mil millones de pesos.

Sobre estas acciones, el seremi Jorge Cáceres señaló que su objetivo “es sumar voluntades e inteligencia. El Plan Maestro de Borde Costero no es un proyecto de exclusividad del MOP, sino que hay que entenderlo como una iniciativa ciudadana que debe ser ejecutada con calidad e imprimiéndole un sello de identidad propio”.