Menú Principal
2 de julio de 2014

Comunidad asume rol protagónico en la tenencia responsable de mascotas

Con un llamado a la comunidad a no abandonar en las calles a perros y gatos, que en la actualidad llegan a más de 350 mil en la región, se lanzó en la plaza María Luisa Bombal, el plan nacional de tenencia responsable de mascotas.

Esta política pública está inserta en las primeras 50 medidas presidenciales impulsadas por la mandataria Michelle Bachelet, que apunta a socializar un problema del que deben hacerse parte todos los habitantes, adoptando diversas acciones que van desde la protección hasta la atención veterinaria.

La ceremonia fue presidida por el intendente regional Ricardo Bravo, quien reveló que en el país existen más de tres millones de perros y gatos que deambulan por las calles, ante lo cual se  impulsarán a través de los municipios, programas de esterilización y vacunación para controlar la natalidad y evitar la propagación de enfermedades.

Este plan consulta recursos económicos y materiales para que los municipios a través de los ministerios del Interior, Salud, Vivienda y Medio Ambiente, impulsen este plan, a fin de que la  comunidad integre a sus mascotas al hogar, les brinde protección y alimento, y reciban sus vacunas en forma periódica para la seguridad de la familia y de los habitantes frente a eventuales contagios o mordeduras.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato informó que el municipio dispone de un camión veterinario con especialistas que recorren los barrios de la comuna para esterilizar y vacunar a los animales.

La secretaria regional ministerial de Salud, María Astudillo Bianchi, precisó que en la región se registran anualmente 4 mil mordeduras de perros, asumiendo esta repartición un rol protagónico en el lanzamiento de este plan.