Menú Principal
25 de junio de 2014

Intendente del Maule encabeza con autoridades recorrido en bicicleta y anuncian plan de ciclovías para la región

En un recorrido en bicicleta efectuado este martes entre las calles 18 y 14 Oriente con 2 Norte las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Hugo Veloso, el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, de Deportes María Francisca Bascuñán y Salud, Valeria Ortíz, además de integrantes de la Agrupación Talca Pedalea, dieron a conocer el Plan de Ciclovías y a la vez constatar en terreno las dificultades que a diario sufren los usuarios que se trasladan por este medio de transporte a diferentes puntos de la capital regional.

Cada día se hace más evidente la necesidad de contar con un adecuado sistema de transporte que permita un desplazamiento eficiente en las ciudades y pueblos de nuestra región. Poder llegar al colegio, al trabajo, volver a los hogares, visitar a los amigos, sin que el traslado signifique perder tiempo y en forma económica.

El Intendente Hugo Veloso indicó que “a través de este recorrido ha quedado claramente demostrado que en este sector hay una alta congestión y las ciclovías presentan muchas irregularidades como acumulación de basura y autos estacionados. Además de interrupciones que colocan en peligro la integridad física de las personas que usan este medio de transporte para actividades recreativas y propias de sus trabajos. El Ministerio de Vivienda está encomendado por la Presidenta Bachelet para implementar un plan de ciclovías en comunas de la gran urbe y también en las zonas rurales donde la bicicleta juega un rol fundamental. Así estamos mejorando la calidad de vida de las personas”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “nuestra región cuenta con las tasas más altas a nivel nacional de uso de bicicleta.  Al nivel de ciudades de países desarrollados, es por tal razón que la aplicación de este plan será un gran beneficio para los habitantes del Maule”.

Agregó que “en nuestra región se cuenta, a priori, con 61 kilómetros de ciclorutas diseñadas sin aprobaciones de un total de 165 kilómetros contempladas en planes maestros de 7 ciudades Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Molina, Parral y Constitución. El desafío que nos planteamos hoy, es modificar los diseños al nuevo estándar anunciado por la presidenta Bachelet, los que debieran realizarse durante este año. Las Ciclovías tendrán un cambio radical a las que existen hoy, presentando por ejemplo características unidireccionales por calzada”.

Además, dada la delicada situación ambiental que vivimos-Talca ha sido declarada zona saturada por contaminación atmosférica- y los cada vez más frecuentes problemas de congestión vehicular en las principales ciudades, es que se hace necesario plantearnos un modo de transporte eficiente, ambiental y económico.