Menú Principal
25 de junio de 2014

Entregan subsidios del Fondo de Cultura y Educación Conadi a 94 organizaciones del Biobío por más de 100 millones de pesos

Como fue la tónica de todo Chile, la comuna de Cañete conmemoró este martes el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, con una rogativa mapuche a la cual asistió el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien aprovechó la instancia para entregar los subsidios del Fondo de Cultura y Educación Conadi a 94 organizaciones, por más de 100 millones de pesos.

“Me siento muy agradecido de haber podido participar en esta rogativa por motivo del We Tripantu, el año nuevo mapuche. Hoy estamos pidiendo a las deidades que podamos tener una mejor comunión, una mayor prosperidad, que tengamos salud, que podamos tener trabajo, que las enfermedades se alejen y que haya mejores cosechas, que la tierra nos trate mejor. Que sea una tierra de encuentro y de paz”, contó Díaz.

El Intendente recordó que en Chile existen nueve pueblos originarios y que en la Región del Biobío el pueblo mapuche es el más relevante. Por destacó el poder entregar los fondos de educación y cultura de la Conadi a 94 organizaciones que contarán con una cantidad importante de recursos.

“Entre ellas, por ejemplo, medicina intercultural u otras iniciativas de carácter productivo y turístico que van a permitir que estás comunidades dispongan de recursos para preservar y dignificar la cultura de nuestro pueblo mapuche. Para mí fue muy significativo participar de esta actividad que contó con una rogativa, de verdad lo agradezco mucho”, explicó Rodrigo Díaz.

Carlos Carvajal, director regional de la Conadi, se mostró conforme por la convocatoria que tuvieron los fondos de cultura y educación y profundizó en la importancia de conmemorar este día. “Estamos muy contentos de comenzar este Wiñol Tripantu que es el ciclo que se va y comienza otro. Ese es el concepto dentro de la cosmovisión. A partir de hoy todo comienza a renacer, los pajaritos se empiezan a reproducir, empiezan a brotar los árboles, y también tiene que ver con el concepto que hoy día estamos planteando como Gobierno de reemplazar, recomenzar mirando hacia una transformación y abordar las problemáticas que hoy día aquejan a nuestras comunidades”.

Los fondos que buscan apoyar la cultura de los pueblos indígenas y su identidad, son un aporte importante, según el lonco de Cayucupil, Juan Viluñir. “Es muy grato para mí estar con las autoridades, que los vayamos conociendo para poder trabajar juntos, porque las comunidades tenemos bastantes problemas que solucionar. Necesitamos que las autoridades nos escuchen, para poder solucionar los problemas, aunque no sea todo inmediato, pero que de a poco empecemos a trabajar juntos”.