Menú Principal
24 de junio de 2014

Intendenta de Aysén participó en entrega de Ampliación de Posta y Mejoramiento de Red Eléctrica

La intendenta de Aysén, Ximena Ordenes Neira, acompañada dela Gobernadoradela Provincia de Aysén, Seremi de Bienes Nacionales y Director de Salud, viajó a la localidad de Raúl Marín Balmaceda, comuna de Cisnes, para hacer entrega dela Ampliación de la Posta, Mejoramiento de la Red Eléctricay conceder terrenos destinados a la extracción de leña y la creación de un sendero interpretativo.

De esta manera, gracias al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) del FNDR se pudo concretar los proyectos “Mejoramiento y ampliación de la posta de Raúl Marín Balmaceda” y “Mejoramiento y reparación red eléctrica baja tensión de Raúl Marín Balmaceda”.

La Intendentade Aysén destacó la relevancia de este viaje señalando que el objetivo es “ver cómo avanzamos en proyectos que son emblemáticos y muy importantes para una localidad tan aislada como Raúl Marín Balmaceda. Ahí requeríamos mejorar y ampliar la posta rural, por otro lado una demanda que estaba muy instalada en la zona y a raíz de hacer frente a una situación climatológica que afectó a la comunidad a partir de rayos que complicaron mucho la situación del suministro eléctrico. Y en materia de Bienes Nacionales, hay dos muy buenas noticias para Marín Balmaceda: una concesión gratuita por 5 años conla Municipalidadde Cisnes y la junta de vecinos para hacer extracción de leña y otra parala Asociación Gremialde Turismo para hacer trabajos de conservación de flora y fauna”, expresó.

Por su parte, Luis Arsenio Valdés, Alcalde de Cisnes, detalló las labores que permitieron el mejoramiento de la posta de Marín indicando que “consistió en  la construcción de dos box de atención, un sector de lavandería y recambio del techo completo, la reposición del piso y la incorporación de calefacción a gas, lo que permitirá una mejor atención de salud para los habitantes de esta creciente localidad”.

El Presidente del Comité de Agua y Luz Rural de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Milton Vendías, se refirió al mejoramiento de la red eléctrica expresando que “era necesario reparar debido a que este rayo que cayó produjo un deterioro importante en nuestras luminarias. Este proyecto viene a subsanar ese tema y es importante porque estas localidades son aisladas, tenemos un sistema que totalmente diferente al resto de la región y obviamente que esto viene a subsanar total y absolutamente el problema que había de luminaria y de electrificación en general”.

Concesiones de terreno

En la ceremonia, también se entregaron dos concesiones a través dela Seremide Bienes Nacionales. Una de ellas consistente en la entrega un predio fiscal con un plan de manejo dela CONAF para desarrollar y extraer el recurso leña para el abastecimiento de la localidad. La otra concesión guarda relación con el desarrollo productivo ligado al turismo, donde se hizo entrega de un predio destinado a la creación de un sendero interpretativo.

El Seremi de Bienes Nacionales, Orlando Alvarado Díaz, señaló que la primera concesión es parte de un proyecto piloto que estamos implementando en esta zona que en conjunto con la Junta de Vecinos para desarrollar y extraer el recurso leña”, mientras que la otra es “parala Asociación Gremialde turismo de la localidad para la creación un circuito turístico, principalmente de belleza escénica y reserva de los que es el patrimonio vegetacional”.

A lo anterior, el Presidente dela AG de Turismo de Raúl Marín Balmaceda, Jonathan Hechenleitner, destacó la pujanza que esta localidad tiene en el rubro del turismo resaltando la belleza natural del lugar y la manera en que están enfocando el trabajo turístico en la agrupación. “Estamos trabajando continuamente en nuestra AG de Turismo en entregarle a la propia gente una mayor identidad y un mayor conocimiento de su propio entorno”. También resaltó que a través de un sendero interpretativo “entregas información, entregas educación y más allá de lo propiamente tal que pueda estar en un libro puedes ir, conocer cuál es el olor de la hoja, cuales son los colores y conocer la naturaleza”.

Cabe destacar, que en la ceremonia también se presentaron algunos de los grupos que serán parte del festival itinerante para la comuna de Cisnes aprobados por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.