Menú Principal
20 de junio de 2014

Presidenta Bachelet realiza importantes anuncios en Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas correspondiente a la Región de Aysén

Con un Centro Cultural de Coyhaique colmado de ciudadanía, la Presidentadela República Michelle Bachelet Jeria, firmó el decreto supremo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para la región de Aysén. Dentro de los anuncios realizados por la primera mandataria se encuentran demandas históricas expresadas en las más de 30 consultas ciudadanas en la 10 comunas de la región.

Como lo explicó la Presidenta “es un plan participativo, no es de los expertos encerrados en sus oficinas, además esto tiene que ver con la voluntad de mi gobierno, de entender que Aysén es una región que tiene cosas maravillosas, pero que tiene tremendas dificultades. Es un compromiso del Estado encargarse que Aysén tenga todas las oportunidades y derechos de integrarse, de conectarse, de desarrollarse adecuadamente como se merecen todos los ayseninos y ayseninas”.

En materia de conectividad- cuyo porcentaje corresponde al 22% de las demandas expresadas- se realizaron anuncios como la concreción de la pavimentación dela Ruta7 Norte entre Puyuhuapi y el límite regional, además de intervenciones viales entre Villa Cerro Castillo y Cochrane.

Frente a este importante anuncio la Intendentade Aysén, Ximena Ordenes Neira, indicó que  “vamos a intervenir tramos desde Cochrane a Puente Chacabuco, entre Murta y Tranquilo y desde Cerro Castillo al sur hasta alcantarillaLa Cascada. Loque quiere decir es que estamos iniciando todas aquellas obras que nos permitan culminar en la etapa que corresponda con pavimento. Pero lo primero que tenemos que hacer son las obras previas que nos garanticen ese camino. Cuando la Presidentahabla de los 245 kilómetros, significa que tendremos ese tramo con diseños de ingeniería listos para poder pasar a nuevas administraciones la posta correctamente, paralelo a las obras básicas y seguir con la pavimentación, tal como lo hemos hecho hacia el norte de la región que esperamos tenerlo concluido hasta el límite regional”, expresó la autoridad regional.

En lo relacionado a conectividad digital y telefonía,la Presidentadela República, comprometió señal telefónica móvil para Villa Ortega, que se concretaría en marzo del 2015 y fibra óptica para la provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes.

De igual manera, destacó que se iniciará el mejoramiento al acceso de Puerto Cisnes, además de inversiones en Melinka, Puerto Raúl Marín Balmaceda y otros poblados del litoral aysenino, con la finalidad –señaló- de mejorar la conectividad marítima, que va a permitir una mayor integración local y una alternativa ala Ruta7.

La Mandataria también anunció proyectos destinados a mejorar los servicios básicos en algunas localidades como: energía eléctrica permanente en Melinka, Puerto Gaviota y Caleta Tortel, junto con la construcción de alcantarillado y casetas sanitarias en Puyuhuapi, Melinka, Villala Tapera, Villa Amengual, Puerto Bertrand, El Blanco, Villa O´Higgins, Caleta Tortel y Raúl Marín Balmaceda, lo que se suma a la normalización de diversos rellenos sanitarios, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas alejadas de los centros urbanos de mayor envergadura de la región.

El alcalde de Melinka, Cristian Alvarado, destacó los anuncios que involucran el desarrollo esta comuna indicando que “hoy día los anuncios nos llenan de esperanza. Que se inyecten más recursos de fondos comunes es espectacular. Nosotros en la isla tenemos que hacer todo a través del municipio y hoy día la inyección de fondo común es lo que más nos favorece, junto a proyectos como conectividad, alcantarillado, un Cesfam para el tema de la salud y telemedicina. Eso nos dejó muy contentos y muy esperanzados y ojalá hoy día se canalice esto muy pronto porque es una necesidad urgente de nuestra isla.”

En cuanto a las medidas que se tomarán para mejorar el acceso a la salud, la mandataria comprometió la construcción de los Hospitales de Chile Chico y Cochrane, más la materialización de un Centro de Salud Familiar para La Juntay otro para Coyhaique. Además, en la capital regional se concretará  un Servicio de Alta Resolución (SAR).

En relación a la manera que se asignarán los recursos para este plan el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, indicó que “en total suman estos 1000 millones, nosotros esperamos avanzar entre un 89 y 90% en los próximos 4 años. Y por tanto el desafío mayor ya no es la plata, la plata está comprometida va a estar en la ley de presupuesto de cada año en una glosa especial ustedes la van a poder mirar va a ser absolutamente transparente”.

Universidad Regional

En respuesta a un sueño que tienen quienes habitan la Región de Aysén desde hace aproximadamente 50 años, la Presidenta anunció que se construirá una Universidad Regional, la que estaría iniciando sus funciones académicas en 2017.

A este respecto la Mandataria destacó que “es un momento en que el Estado de Chile, después de siete décadas, vuelve a fundar una casa de estudios”, lo que lo calificó como “emocionante”, antes de firmar el decreto que faculta al ejecutivo a crear la universidad regional.

Una de las asistentes a esta ceremonia, Ilse Wolf, señaló que “me parece importante, porque es necesario y creo que es un tremendo anuncio sobre todo si está garantizando la gratuidad y la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes”.

Otro importante anuncio realizado por la primera mandataria, fue relativo al turismo como vía de desarrollo, donde expresó que “el plan tiene tareas muy concretas, por ejemplo vamos a fortalecer el turismo especialmente en Palena y Queulat, donde está el parque más visitado de la región, además del territorio Chelenko, donde está el Lago General Carrera con accesos por tierra ala Laguna San Rafael y Campos de Hielo Norte”.

Sobre este punto, Hugo Pimentel, gerente corporativo de la cámara de turismo de Coyhaique “todo lo que escuche nos beneficia de punta a punta, pero esto es un logro. Ella hizo un enunciado de todo lo que se ha logrado en las mesas de trabajo por las zonas extremas. Entonces son beneficios que van a mejorar y potenciar toda la industria turística no solamente de Coyhaique sino que en todala Región de Aysén”

Finalizando la ceremoniala Presidenta señaló que este 24 de junio, fecha en la que se celebra el año nuevo para los pueblos originarios, se iniciarán las consultas ciudadanas a los grupos étnicos, a fin de continuar con la fórmula que el gobierno ha definido, para conocer las necesidades y peticiones de todos los ciudadanos del país.

Frente a este anuncio, Yorka Cheuqueán de la etnia mapuche indicó que “me parece súper bien, esperamos que se haga con consciencia, que se tome por primera vez la opinión de los pueblos originarios y me gustó mucho que se haya dado cuenta que acá enla Región de Aysén también vivimos mapuches,  que es lo más importante y que nos reconocemos como tales y no tenemos vergüenza de pertenecer a un pueblo vivo”, concluyó.