Menú Principal
19 de junio de 2014

Manifiestan compromiso para promover e impulsar políticas en favor de la infancia en Coquimbo

Con el objetivo de mejorar el trabajo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, diversas autoridades sellaron un compromiso que permitirá constituir en la Región de Coquimbo, el Consejo Nacional de la Infancia.

Este acuerdo involucra un trabajo transversal de los servicios públicos, entre ellos los Ministerios de Justicia, Salud, Educación, SERNAM e INJUV, coordinados a través del Ministerio de Desarrollo Social, quienes, de acuerdo a la realidad regional, entregarán antecedentes al Consejo y así elaborar un gran proyecto de protección de la infancia.

Al respecto, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, dijo que con la “esto implica la protección integral  y protección de los niños y su cuidado desde el momento de nacer hasta su juventud. Hoy reconocemos también la no violencia hacia los niños, el trabajo a temprana edad y la educación en todas sus etapas”.

La autoridad informó que con la firma de este compromiso, se constituye una comisión regional para apoyar la labor del Consejo Nacional de la Infancia, que actualmente opera en la Región Metropolitana.

Dicho Consejo es una de las primeras medidas del Gobierno de la Presidenta Bachelet, su constitución fue decretada el 14 de marzo de este año y tiene por misión asesorar a la mandataria en el desarrollo de políticas y planes en apoyo de los niños y niñas.

La firma de este compromiso en la región, indicó el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, implica una mirada local, que permitirá dar una visión más amplia, desde las regiones, para que el Estado pueda desarrollar estas medidas.

“Muchos niños y niñas tienen dificultades y desprotección. Es intolerable que haya niños que tengan que trabajar, sean abusados y por el sistema judicial vuelvan a revivir los maltratos. También hay muchos que no tienen protección social”, acotó.

El Seremi también informó que el trabajo del Consejo de la Infancia permitirá realizar cambios a nivel institucional, entre ellos el SENAME.

En este sentido, el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, manifestó que “nos viene muy bien, porque nosotros no sólo atendemos a niños infractores, también a aquellos que han sido vulnerados de derecho. Estamos muy contentos con la firma de este compromiso y estamos dispuestos a trabajar para mejorar la institucionalidad”.

El trabajo regional se verá consolidado durante los próximos días, cuando las autoridades sostengan su primera reunión de trabajo con Estella Ortiz, Presidenta Nacional del Consejo de la Infancia.