Menú Principal
17 de junio de 2014

Hospital de Arica y CESFAM están reforzados para enfrentar el aumento de consultas por enfermedades de invierno

La contratación de nueve médicos, cinco enfermeras y 10 kinesiólogos, forma parte del reforzamiento del Hospital Regional de Arica y de los centros de salud familiar (CESFAM), durante la campaña de invierno del Ministerio de Salud, que se extiende hasta el 30 de agosto, con una inversión del Gobierno por casi 63 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer el intendente Emilio Rodríguez, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, la secretaria regional (SEREMI) de Salud, Giovanna Calle, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Viviana Durán, en un acto realizado en el CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto, que sirvió para marcar el inicio de las medidas para contener el aumento de consultas por enfermedades respiratorias, especialmente, en niños y adultos mayores.

La doctora Durán detalló que las horas extra de médicos se destinarán a la urgencia del hospital, los CESFAM, el servicio de atención primaria de urgencia (SAPU) y la posta de San Miguel de Azapa; mientras que las enfermeras, recurso que debuta este año en la campaña, apoyarán la urgencia y el servicio de pediatría del hospital.

La personera enfatizó que, ante los síntomas respiratorios de alerta, las familias deben acudir primero a las salas de enfermedades respiratorias de los CESFAM, que cuentan con más horas de kinesiólogos, y sólo en casos graves, a las unidades de urgencia.

La SEREMI de Salud explicó que la campaña de invierno se sumó a la vacunación antiinfluenza que tuvo una cobertura del 92 por ciento en los grupos objetivos. Dijo que los adultos mayores que aún no se han inmunizado todavía pueden acudir a los CESFAM, ya que se espera que la circulación del virus de la influenza, en Arica y Parinacota, comience la última semana de junio o la primera de julio, por lo que todavía hay tiempo.

El intendente Rodríguez destacó, en la visita al CESFAM, la articulación de esfuerzos entre el Gobierno Regional, el sector salud y la municipalidad para enfrentar de mejor forma el invierno. “Estamos apostando a la prevención y también, hay esfuerzos económicos para apoyar a la comunidad en los tratamientos”, expresó.

Por su parte, el alcalde Urrutia valoró la campaña, que tiene como fin evitar las infecciones respiratorias agudas. “Lo más importante es la colaboración del público, porque tenemos que tomar las medidas preventivas, que evitan que los casos se multipliquen. Los CESFAM y el hospital serán una pieza fundamental para dar el tratamiento adecuado y a tiempo a niños y adultos que presentan los síntomas más graves”, dijo.