Menú Principal
16 de junio de 2014

Intendente de Valparaíso y Seremi de Bienes Nacionales lideran ceremonia de destinación de terrenos para construcción de nuevo hospital para San Antonio

Con la asistencia de las autoridades locales y representantes de la comunidad, se realizó en dependencias del actual Hospital Claudio Vicuña, la ceremonia oficial de traspaso de los terrenos que se utilizarán para la futura construcción del esperado proyecto hospitalario.

El Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Dip Calderón firmó y entregó al Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Doctor Ramón García Gómez, la resolución que oficializa el cede de los terrenos aledaños al actual edificio, del único Hospital para la provincia. Este documento significa el punto de partida, del futuro centro de salud pública, el cual beneficiará a todos los habitantes del Litoral Central y sectores rurales de la provincia de San Antonio.

La actividad además contó con la presencia de la Seremi de Salud, Graciela Astudillo Bianchi; la Gobernadora Provincial, Graciela Salazar Espinoza; el Director del recinto asistencial, Doctor Carlos Vega Amaro; representantes de las asociaciones gremiales que agrupan a los trabajadores del Hospital Claudio Vicuña y de la comunidad organizada, que afirmaron que se dio un paso muy importante para contar con una salud pública de calidad para los habitantes de la provincia.

Tras la realización de la ceremonia las autoridades realizaron un recorrido por los terrenos donde se edificará el nuevo centro asistencial que tendrá una superficie aproximada de 52 mil metros cuadrados y en ese lugar, el Intendente Regional, comentó que “espero contar con el empuje de la comunidad para así poder cumplir con el compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar lo antes posible la construcción. Estas son las obras de confianza que garantizan que vamos por el rumbo correcto”, agregó.

Para el Director del SSVSA, la destinación de los terrenos para el nuevo Hospital dará paso al diseño de ingeniería, por lo que las obras del nuevo establecimiento podrían iniciarse idealmente el 2015. “Lo importante es que debemos trabajar para que el nuevo edificio- que tendrá dos subterráneos, un zócalo y tres pisos, donde funcionará la atención abierta y la cerrada o de hospitalizados – no se transforme en un elefante blanco, ya que necesitamos contar con más médicos, por lo que estamos haciendo las gestiones para que los facultativos se sientan atraídos por la posibilidad de trabajar en el sistema público de salud”.

Por su parte, la Seremi Graciela Astudillo reafirmó los dichos del Doctor García al comentar que se pondrá énfasis en la incorporación de nuevos especialistas en hospitales públicos como el Claudio Vicuña. “Recordemos que la construcción del nuevo recinto está dentro de los 4 mil millones de dólares que comprometió nuestra Presidenta para acortar las brechas entre los que tienen más y lo que tienen menos. La salud no es algo que se pueda transar en el mercado, es un derecho”, enfatizó la autoridad.

Finalmente, la Gobernadora Graciela Salazar indicó que tal como lo declararon las autoridades asistentes la ceremonia, la jornada de este viernes marca un hito en los proyectos de salud a nivel nacional. “Estamos iniciando un proceso en la construcción de lo que es el anhelo más grande de la provincia, que es además de la construcción de un nuevo Hospital, también la oportunidad de contar con una atención de mejor calidad, con especialistas y moderno equipamiento para todos”, declaró Salazar.