Menú Principal
11 de junio de 2014

Intendente Huenchumilla compromete $6 mil millones para reconstrucción del Complejo Educacional Darío Salas de Carahue

El Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo firmó un mensaje dirigido al Consejo Regional de La Araucanía, con el objetivo de financiar la ejecución de las obras de reconstrucción del Complejo Educacional Darío Salas de Carahue, cuya edificación supondrá una inversión superior a los $6 mil 200 millones.

La iniciativa permitirá solucionar el grave problema generado tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que significó una espera de más de cuatro años para tener una respuesta definitiva, lo que implicó que la totalidad de la comunidad educativa fuera reubicada de forma transitoria en la Escuela Kim Ruka de Carahue, dadas las malas condiciones en quedó la infraestructura original y que databa de las década del 40.

En ese sentido, el intendente Francisco Huenchumilla afirmó que con el envío del mensaje al Consejo Regional de La Araucanía se da un importante paso para que en los próximos meses se inicie la ejecución de las obras, entregando una solución definitiva a los alumnos que han esperado más de cuatro años para contar con una respuesta.

“Este acto es la culminación de un proceso que se demoró mucho para mi gusto, porque no es posible que estemos esperando cuatro o cinco años para resolver una necesidad urgente que sufrió la comunidad escolar de Carahue, cuando en el terremoto del 2010 ese establecimiento quedó prácticamente destruido. La decisión que hoy hemos tomado se enmarca dentro de mi filosofía de apurar el tranco”, dijo el jefe regional.

El proyecto para la reconstrucción del complejo educacional contempla la edificación de un establecimiento de una superficie total de 6 mil 753 metros cuadrados para la reposición total de la infraestructura, contemplándose dependencias para una matrícula superior a los mil 200 alumnos.

Debido a los importantes beneficios que traerá consigo el nuevo establecimiento, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Complejo Educacional Darío Salas, Patricia Toro, valoró el compromiso del jefe regional de La Araucanía, quien le dio el visto bueno al proyecto y apuró los trámites tras los planteamientos realizados por toda la comunidad estudiantil carahuina.

“Es muy importante que el intendente viniera hasta acá y que firmara el mensaje, ya que hemos tenido una lucha para lograr esto, para que las condiciones de educación que ellos tengan sean las mejores, como se la merecen. Existe también un compromiso por parte de la municipalidad y de los consejeros regionales para aportar con los recursos que se necesitan para que este proyecto se lleve a cabo”, dijo la dirigente de los padres y apoderados.

El establecimiento contará con niveles que van desde el pre – kinder hasta 4° medio, con enseñanza científico – humanista, para cuya construcción se adquirió un nuevo terreno en el sector oriente de la comuna de Carahue.

Es por ello que el alcalde de Carhue, Pedro Vera, recalcó que la importancia de la infraestructura no sólo radica en el nuevo edifico, sino que en el compromiso del equipo de docentes, directivos, alumnos y apoderados, para esforzarse en buscar mejores resultados académicos. “Es la gran tarea que tenemos hoy día quienes somos profesores y quienes queremos de alguna u otra forma preparar a nuestros niños y niñas para el futuro”, expresó.

El mensaje firmado por el intendente Francisco Huenchumilla deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Regional de La Araucanía, es por ello que el presidente del organismo colegiado, Hilario Huirilef, manifestó su disposición para contar con los votos de todos los integrantes del Core, con el objetivo que antes de fin de año se ponga la primera piedra de lo que será la nueva infraestructura.

“Como consejeros regionales lo que vamos a hacer es tomar el mensaje que mandó el intendente y lo vamos a aprobar, los votos van a estar disponibles, y en consecuencia poder cumplir este sueño tan anhelado de mucha gente, de los padres y apoderados y por supuesto de los profesores aquí en Carahue”, dijo el presidente del Core.