Menú Principal
30 de abril de 2014

Intendente Metropolitano y Seremi de Salud lanzan campaña de vacunación a personas en situación de calle

Autoridades llegaron hasta las inmediaciones de la Vega Central para vacunar a quienes duermen en el lugar. En la Región Metropolitana, se concentra el 47% de las personas en situación de calle. Cifra que se traduce en más de 5 mil personas en el país.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto al Seremi de Salud, Carlos Aranda, y a profesionales de la Seremía de Desarrollo Social, presentaron en las inmediaciones de La Vega, la campaña de vacunación contra la influenza, destinada a personas en situación de calle. La iniciativa es parte de una serie de medidas contempladas en la “Operación Invierno 2014”, coordinadas por la Intendencia Metropolitana.

La campaña de vacunación contra la influenza se inició el 17 de marzo y culminará el 22 de mayo, con la posibilidad de que se extienda de ser necesario. La meta de 2014 es inmunizar a un millón 218 mil 410 personas, en la Región Metropolitana. Hasta la fecha han sido vacunadas 861.016, lo que equivale a un avance de un 70,7 %.

“Una medida concreta para lograr la igualdad en acceso a la salud, es precisamente esta: la vacunación de personas en situación de calle. Este operativo, ya se ha implementado en hospederías y el Hogar de Cristo, en días anteriores”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

De acuerdo a un catastro hecho en 2011, a nivel país la cantidad de personas en situación de calle, asciende a 12.255 personas. En la Región Metropolitana se concentra un 47% del total Nacional. “Para un sector de nuestra población, una vacuna podría ser algo menor, pero no para ellos, que son los que más necesitan enfrentar sanos un invierno, que se prevé duro”, concluyó el Intendente Orrego.

Por su parte, el Seremi de Salud, Carlos Aranda, señaló que “Las personas en situación de calle son parte del grupo objetivo al que queremos llegar. Ya hemos inmunizado a 213 personas con esta condición en nuestra región, en distintas ONG que los acogen o les bridan albergue. Además, estaremos presentes en el Estadio Victor Jara, lugar que los recibe todos los años, cuando caen las lluvias sobre nuestra capital.”

Junto a las personas en situación de calle se suman los siguientes grupos objetivos a la vacunación: funcionarios del sector público, funcionarios de establecimientos de salud, niños de 6 a 23 meses, embarazadas de 13 y más semanas, enfermos crónicos de 65 y más años, trabajadores del rubro avícola y de criaderos de cerdos, profesores, funcionarios de instituciones, funcionarios de escuelas de Fuerzas de Armadas y establecimientos penitenciarios.

El grupo objetivo con menor número de vacunados corresponde a niños entre 6 y 23 meses, ya que hasta la fecha han sido inmunizados 85.987, es decir un 56 %, y deberían estar vacunados a este período sobre el 70%, es decir, 108 mil niños. La meta este año es vacunar a más de 154 mil menores.