Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de ley que aumenta penas a conductores ebrios

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto de ley que aumenta penas a conductores ebrios

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, se reunió con los padres de Emilia Silva, menor fallecida en un accidente ocasionado por un conductor que manejaba bajo los efectos del alcohol. “Queremos que no exista una familia que vea truncadas sus esperanzas”, sostuvo el Jefe de Gabinete.

Los padres de Emilia Silva, la menor de nueve meses que el 21 de enero falleció luego de que un conductor ebrio impactó su vehículo, se reunieron esta mañana con el Vicepresidente de la República Andrés Chadwick. Tras la audiencia, la autoridad de Gobierno anunció que el Ejecutivo colocará suma urgencia al proyecto de ley que pretende aumentar las penas contra quienes manejando en estado de ebriedad causen lesiones o la muerte de terceros.

En la audiencia efectuada en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública estuvieron los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (IC) -impulsores de la iniciativa legal- y Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara.

“Ese proyecto de ley que han presentado los diputados está actualmente en trámite en la Cámara de Diputados y el Gobierno ha decidido respaldarlo, con el propósito de que el Congreso pueda pronunciarse a la brevedad posible. Y quiera Dios que podamos contar con lo que se ha denominado la Ley Emilia… queremos ponerle suma urgencia”, expresó el Vicepresidente Chadwick.

La iniciativa legal tiene como propósito “que no tengamos más ‘Emilias’ en nuestro país, y que las personas que conduzcan en estado de ebriedad, y que más aun causando lesiones, muertes y en forma reincidente, sepan de que nuestro sistema judicial les va a responder con rigor. Y que no exista una familia que vea truncadas sus esperanzas porque hay un irresponsable que trunca y genera un dolor tan grande a una familia”, agregó la autoridad de Gobierno.

Andrés Chadwick también escuchó la experiencia de Duilio De Lapeyra, quien se encuentra en una larga recuperación tras ser atropellado por un conductor ebrio cuando corría rumbo a Valparaíso, junto a 21 maratonistas, para ayudar a la causa de la Teletón en diciembre pasado. Tres de los deportistas murieron a raíz del accidente.

Por su parte, el diputado Hasbún sostuvo que “el gesto que ha hecho el Gobierno es enorme, sentimos que la acogida que tuvimos con el Vicepresidente Andrés Chadwick fue espectacular. Creemos que la señal que se está dando es potente, que va a terminar con la impunidad, y ahora hacemos un llamado al Parlamento a aprobar esta ley”

El padre de Emilia, Benjamín Silva, -acompañado por la madre de la menor, Carolina Figueroa- señaló que “estamos felices de que se haya entendido el sentido de urgencia de esto. Contentos no estamos porque mi hija está muerta, pero indudablemente nos parece que hay una respuesta que es adecuada”.