Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Subsecretario del Interior participa junto al ministro de Defensa en reunión de Unasur

Subsecretario del Interior participa junto al ministro de Defensa en reunión de Unasur

Cita se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 3 y 4 de mayo.

Entre el 3 y 4 de mayo permanecerá en Cartagena de Indias, Colombia, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien junto al ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, participan en la reunión de   ministros de Defensa, Interior, Justicia y Relaciones Exteriores de Unasur.

En la cita se discutirá la creación de una instancia en Unasur encargada de abordar los asuntos relacionados con la delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a nivel regional. En la reunión participan los 12 países de Sudamérica, incluyendo Surinam y Guyana, y en ella serán presentadas las diferentes perspectivas sobre la problemática, para concluir con la aprobación de la declaración conjunta de los participantes.

Rodrigo Ubilla, quien expondrá la visión de Chile sobre delincuencia organizada transnacional y las nuevas amenazas a nivel regional, explicó que “las cifras y conclusiones que daremos a conocer en Cartagena de Indias, muestran un escenario regional preocupante que nos lleva a señalar que es necesaria la creación de un Consejo de Seguridad Pública y Drogas”.

El subsecretario del Interior aseveró que Unasur debe avanzar hacia la generación de iniciativas de control del crimen organizado que sean concordantes con la realidad de los países de la región, sus problemas, debilidades, fortalezas y especificidades. A esta misma conclusión, ya llegaron la OEA (Cumbres de Las Américas de hace un mes en Cartagena) y Naciones Unidas.

Las conclusiones a las que arribó Chile en esta materia fueron posibles gracias a un análisis regional efectuado a partir del trabajo que se llevó a cabo en el marco del IDEC Chile, cuya presidencia regional recae en el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

“Fundo la apreciación de un escenario regional preocupante, en el hecho de que durante el año 2011, salvo escasas excepciones, se apreció una reducción sustantiva en los valores y montos de las incautaciones, tanto a nivel de drogas, como de – y especialmente- químicos y activos. Queda mucho por avanzar para que gracias a nuestras políticas y agencias de control del delito logren afectar sustantivamente la base patrimonial del crimen organizado. Sin un trabajo sistemático en la materia, que logre atacar la estructura logística y poder económico  de los grupos criminales organizados, seguiremos dando batallas con éxitos parciales y de corto plazo”, concluyó Rodrigo Ubilla.