Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Fondo Social Presidente de la República abre periodo de postulación con nueva plataforma tecnológica

Fondo Social Presidente de la República abre periodo de postulación con nueva plataforma tecnológica

Desde el 23 de febrero las organizaciones sociales pueden postular a estos recursos, a través del sitio http://www.interior.gov.cl/fondo_social.html

Un importante avance en materia de modernización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar los tiempos de repuesta a la comunidad, acaba de implementar el Fondo Social Presidente de la República de esta cartera, ya que a partir del 23 de febrero, otorga la posibilidad de postular vía web a todas las organizaciones sociales, acompañando los antecedentes requeridos por la misma vía.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que con este adelanto se obtendrá un gran ahorro en los tiempos de postulación al Fondo Social que para 2011 cuenta con un presupuesto de $3.770 millones, para financiar proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Gobierno.

Ubilla destacó que otro de los avances de la nueva plataforma con que cuenta este Fondo, es que transparenta la forma de postulación a los recursos públicos y explicó además que una de las grandes metas para este año tiene que ver con que un 65% del presupuesto del Fondo Social, será invertido en proyectos de infraestructura, valorizándose así el financiamiento de iniciativas sustentables y de mayor impacto.

El Fondo Social Presidente de la República del ministerio del Interior, al que pueden postular juntas de vecinos, agrupaciones sociales, clubes deportivos, entre otras organizaciones comunitarias, cuenta además con un  marco presupuestario para la línea Fondos Desconcentrados (FONDES), que permite abordar iniciativas a nivel regional. Estos se tramitan ante las Gobernaciones Provinciales e Intendencias Regionales y son postulados por éstas al Fondo Social, el cual los evalúa y aprueba.

Al Fondo Nacional, el cual financia proyectos que se tramitan ante el Fondo Social, nivel central, pueden ser presentados tanto proyectos de equipamiento como de infraestructura.

Los proyectos que se presenten al FONDES podrán ser de equipamiento, iniciativas cuya principal partida es la adquisición o acceso a un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada, que contribuya a mejorar el bienestar material y social de los beneficiarios del proyecto. Para este efecto las agrupaciones u organizaciones sociales interesadas, podrán solicitar financiamiento al Fondo Social por un monto máximo de un millón 600 mil pesos.

Los proyectos que se presenten a través de las Intendencias Regionales o Gobernaciones Provinciales deberán ser enviados sólo por vía electrónica, a través del formulario respectivo que se encuentra disponible en http://www.interior.gov.cl/fondo_social.html Para esto, los funcionarios encargados de los Departamentos Sociales o Fondo Social deberán ingresar los proyectos que reciban por la vía presencial al sistema electrónico, a fin de prestar la asesoría necesaria a los postulantes.

Durante el 2011 se realizará un único llamado a postulación.  El último plazo para ingresar proyectos al Fondo Social será el día 30 de junio de 2011 a las 12 horas y se encuentra abierto el proceso de postulación.  El plazo señalado se aplicará tanto para los proyectos presentados al FONDES como para aquellos presentados al Fondo Nacional.

Finalmente, la publicación de los proyectos aprobados se llevará a cabo a más tardar el 15 de septiembre de 2011.  Desde esa fecha se podrá revisar en la página web del Fondo Social la nómina de proyectos seleccionados según la modalidad de financiamiento y tipo de proyecto.