Menú Principal
10 de noviembre de 2017

Discurso inaugural entrega Premio Nacional de Innovación Avonni 2017

El premio que busca identificar, difundir y promover la innovación a nivel país, a través del reconocimiento de proyectos de alto impacto que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

Voy a innovar en materia de alocución: no haré un discurso con vocativos protocolares ni reseñas históricas o precisiones conceptuales. Menos aún los voy a llenar de cifras -una que otra por ahí solamente- o de citas célebres.

Me limitaré a lo que vine brevemente, a saludar. Sólo a saludar. Saludar a quienes han hecho posible esta iniciativa; a la Fundación Foro Innovación, al diario El Mercurio y a Televisión Nacional, quienes durante 11 años han aportado significativamente a configurar un ecosistema innovador y emprendedor en el país.

Agrego que por 4° año consecutivo cuenta esta iniciativa con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, como Premio Nacional de Innovación.

Saludar a todos ustedes que permiten difundir ante el país cómo el Estado, el sector privado y la academia confluyen en algo tan importante como es el fomento al emprendimiento innovador. Saludar cómo en la práctica, no sólo en la retórica -o no en la retórica- el sector público, el sector privado y la sociedad, trabajan juntos para formar una cultura de la innovación en nuestro país.

Sabemos que Chile debe sofisticarse, diversificarse, ponerse a la par cualitativamente con el mundo desarrollado, más allá de los guarismos y de las estadísticas, y una forma efectiva e indispensable de hacerlo de manera permanente es confiando en estos jóvenes y emprendedores, dándoles apoyo no sólo en términos monetarios, sino también en todas las dimensiones necesarias para crecer y para cultivar el talento y las ideas.

En el Estado día a día estamos impulsando iniciativas que apoyen las buenas ideas, y como vivimos en una época de guarismos, digamos que si en un período de 15 años, más precisamente entre 2001 y 2015 se apoyó con financiamiento a 3600 emprendimientos dinámicos, sólo en el año 2016 -gracias al despliegue de la Agenda de Productividad- se apoyaron más de 1000 proyectos a través de nuestras distintas líneas de financiamiento emprendedor de la Corfo.

Y este esfuerzo tiene su reconocimiento: según el último ranking de Thomson-Reuters Fundation, Chile ocupa el sexto lugar para hacer emprendimiento social. El sexto lugar en el mundo. Por lo tanto, en este promisorio contexto con alegría vemos cómo más de 700 innovadores postularon al Avonni, en áreas como la innovación empresarial, innovación pública e innovación social; tres iniciativas que responden a los lineamientos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Por lo tanto quiero saludar a las galardonadas y a los galardonados, ustedes son una muestra que con talento y perseverancia, los sueños se materializan y que además sirven esos sueños a los demás, son un aporte para el desarrollo y la economía del país.

Cuando en oportunidades como éstas, se constata la enorme riqueza interna de nuestra gente, contratamos también cuánta es la reserva de calidad que tiene nuestra patria.

Saludo por último en consecuencia, a este nuevo encuentro del premio Avonni y a todos y todas ustedes. Lo hago con orgullo en nombre de la República de Chile.

Muchas gracias.