Menú Principal
5 de abril de 2016

Palabras del ministro Jorge Burgos en presentación del Banco Unificado de Datos

Evento se realizó en la Fiscalía Nacional.

Muy buenos días Fiscal, don Antonio Frey, buenos días a las autoridades de Carabineros, Policía de Investigaciones, a las autoridades del Ministerio Público, del Ejecutivo, a los fiscales regionales, a los fiscales que están acá, a la gente que representa ONG preocupadas por el tema de la seguridad pública, a todos y a todas, a los medios de comunicación…

Permítame Fiscal primero hacer una consideración más bien interna del Ministerio del Interior, yo quiero agradecerle muy especialmente a Antonio Frey, a Luis Vial, a Rodrigo Asenjo que están acá, por el trabajo en este último tiempo de despejar todos los nudos burocráticos tanto públicos como privados, porque también en lo privado hay burocracia, y producto de este trabajo riguroso y permanente pudo salir este producto tan importante que en sus elementos técnicos lo ha consignado de forma muy clara el subsecretario quien maneja esto, yo tengo dificultades para usar el WhatsApp, pero sí tengo la percepción como la inmensa mayoría de los ciudadanos que estamos dando un paso trascendental en la lucha contra el delito, porque es un honor para mí como, Ministro del Interior y Seguridad Pública, participar de esta ceremonia ya que estamos anunciando una muy buena nueva para las chilenas y chilenos.

El Gobierno de Chile y las instituciones partícipes ponen a disposición una plataforma al servicio de la protección y el bienestar de millones de compatriotas.

Este Gobierno tiene como uno de sus ejes centrales hacer frente a la delincuencia, y no nos va a temblar la mano jamás en eso, que nadie se equivoque, la que sin duda representa actualmente una de las mayores preocupaciones y con toda razón de nuestros compatriotas.

Preocupaciones que deben enfrentarse de forma eficiente y coordinada a través de herramientas como la que hoy presentamos. El Banco Unificado representa el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile. Sin duda esto debe ser motivo de legítimo orgullo.

Por primera vez, la información de nueve instituciones y tal vez más importantes que están dedicadas a la prevención, control y sanción del delito estará reunida en una sola base de datos.

Como lo dijo el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial.

En ese sentido, ha sido un largo periodo de espera y en ese extenso proceso debemos reconocer los esfuerzos que se hicieron durante el gobierno anterior, del presidente Sebastián Piñera, el cual consiguió aunar las voluntades para reimpulsar políticas  referentes a esta iniciativa.

Posteriormente el Gobierno de la Presidenta Bachelet logró avanzar, enfrentándose a diversas dificultades tanto técnicas como políticas para que el Banco Unificado de Datos fuera posible.

Este trabajo demuestra la importancia de las políticas de Estado y su trascendencia a los distintos gobiernos, por eso son políticas de Estado. Cuando se trata de entregarles soluciones concretas a las chilenas y chilenos, todos debemos trabajar unidos y de manera mancomunada.

Lo he dicho en reiteradas ocasiones, no existe una bala de plata para combatir el delito. Éste sólo se combate a través de acciones concretas, permanentes eficientes y coordinadas entre las distintas instituciones responsables, muchas de las cuales, si no todas, están representadas aquí.

Y eso es lo que estamos haciendo aquí junto a las autoridades que hoy nos acompañan: presentando una plataforma que integra más de 260 millones de datos con la información entregada por las 9 instituciones más importantes dedicadas a la prevención, control y sanción del ilícito.

A través del BUD,  sólo ingresando el Rut en un control de identidad, tanto Carabineros como la PDI podrán verificar al instante los antecedentes de esa persona o si tiene, por ejemplo, una orden de detención pendiente. También se incluirá una nómina que ayudará a detectar si una persona cometió un delito mientras gozaba de un beneficio extra penitenciario.

Sin duda que el Banco Unificado de Datos será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes y poner la mejor prueba posible a disposición del ente persecutor. Es sin duda, una gran noticia.

Respecto al uso de los datos quiero ser muy claro: me aseguran, me garantizan los expertos que no existe el riesgo de que los datos personales del Banco Unificado de Datos se filtren o sean mal utilizados. Hemos implementado las medidas de seguridad más rigurosas a fin de proteger esta información sensible. Pero siempre puede existir un riesgo, y no me cabe duda que frente a cualquier riesgo, por más acotado que sea o incluso ante la imposibilidad que señalan los garantes técnicos de esto, no tengo duda que conociendo al Fiscal Nacional como lo conozco no terreará en cursar las acciones administrativas o judiciales destinadas a punir cualquier situación que no corresponda de este Banco Unificado de Datos.

En definitiva, esta herramienta además de entregar mejor información y más eficiencia para las policías e instituciones, también representa el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para combatir el delito, y para que así las chilenas y chilenos ejerzan sus libertades, de manera más íntegra, más completa, y puedan desarrollar en plenitud la vida común.