Menú Principal
15 de diciembre de 2015

Palabras del ministro Burgos en ceremonia de titulación graduados Escuela de Suboficiales de Carabineros

Secretario de Estado felicitó a los nuevos suboficiales y destacó la labor que comienzan dentro de la institución.

[VOCATIVOS]

Es realmente para mí una felicidad estar aquí en un día tan importante para ustedes, para las familias y para el Gobierno de Chile.

Ustedes, quienes forman esta promoción, pertenecen a una de las instituciones en que más confían los chilenos y chilenas, de hecho, una encuesta reciente lo ratifica una vez más así. Eso es un orgullo y un desafío a la vez, es un desafío porque esa adhesión, esa confianza, hay que cuidarla cotidianamente.

Qué duda cabe que Carabineros de Chile hace ya muchos años es una institución respetada y querida por los ciudadanos de este país. Esto no sólo se aprecia por las encuestas de opinión, sino también en el día a día cuando trabajan en la calle, con la ciudadanía, teniendo presente lo que les exige la misión institucional; dar eficacia al derecho y garantizar el orden y seguridad pública en todo el territorio nacional.

Sin duda, que la confianza que recibe la institución, es también una motivación para seguir haciendo las cosas bien, con empeño, con sacrificio y con vocación de servicio, trabajando cada día comprometidamente con la ciudadanía.

Hoy se gradúan 333 suboficiales, 70 mujeres y 162 hombres. Una de las 70 mujeres –felicitaciones- es la mejor egresada. Una buena noticia para todos nosotros que demuestra la capacidad formativa de esta institución entregando servidores públicos más preparados para asumir nuevas responsabilidades y trabajar para todos y con todos.

El servicio público, lo saben ustedes, exige en todo momento un férreo compromiso con el Estado Democrático de Derecho, el respeto a la dignidad humana y a la honestidad como guía de todas vuestras acciones, algo que la sociedad exige cada día más a sus servidores públicos y privados.

No tengo duda que parte importante de esa confianza en la institución está radicada en el cumplimiento de esa trilogía. Respeto al Estado Democrático de Derecho, respeto a la dignidad humana y honestidad a toda prueba en el servicio.

Debemos trabajar de manera conjunta y coordinada por el bienestar de la ciudadanía. Ese es nuestro principal objetivo, el Gobierno entrega las directrices y prioridades y ustedes serán ahora efectivos colaboradores del mando asumiendo responsabilidades de guía e instrucción permanente del personal de nombramiento institucional subalterno.

Sepan también que contarán siempre con el respaldo de este Gobierno, de este ministro del Interior, en lo que le corresponda, porque tenemos el horizonte común te hacer de Chile un país mejor, más seguro y más justo para sus habitantes.

Solo me queda en esta mañana, a nombre del Gobierno de Chile y –si me permiten- de la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, mis más sinceras felicitaciones por este importante paso que han dado en sus carreras profesionales y desearles en los trabajos y destinos que ya están determinados por el mando éxito en sus tareas, compromiso de servicio público y honestidad en la acción.

Muchas gracias.