Menú Principal
9 de junio de 2015

Intervención del Vicepresidente de la República, Sr. Jorge Burgos, en ceremonia de promulgación de la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional

En la ocasión también se realizó la presentación de servicios por Copa América 2015.

[VOCATIVOS]

Amigos y amigas:

No voy a ocultarles que esta ceremonia tiene un significado muy especial para mí.

En primer lugar, es la primera ley que me corresponde promulgar en mi calidad de Vicepresidente de la República. Eso, de por sí, constituye un tremendo honor.

Y en segundo término, algo que es bien sabido por todos, porque soy un gran apasionado por el fútbol.

Entonces, estar aquí promulgando una iniciativa de esta importancia, que garantiza los derechos y deberes en el fútbol profesional, a tan solo dos días de que se dé inicio a un evento tan significativo como la Copa América, es un hecho que a todos los que amamos el deporte nos debiera llenar de alegría.

Como hemos visto, el país se ha preparado para recibir la fiesta de la Copa América. Y una de nuestras principales preocupaciones ha sido brindar un marco de seguridad para que todos los asistentes, nacionales y extranjeros, puedan disfrutar de esta fiesta.

Es por ello que hemos habilitado la Oficina de Cooperación Policial Internacional “Copa América 2015”, que nos permitirá desarrollar todas las coordinaciones necesarias para que los turistas que llegan a Chile puedan encontrar una acción oportuna y una respuesta cercana a sus necesidades.

De esta manera, a través de esta Oficina de Cooperación, que funcionará las 24 horas del día, se podrán obtener antecedentes penales, confirmar la nacionalidad y autenticidad de documentos, verificar listas de pasajeros, obtener órdenes judiciales en situaciones de emergencia, así como otras acciones de cooperación internacional. Y tan importante como ello, prestar toda la cooperación que requieran los extranjeros que nos visitan con motivo de la Copa América.

Por ello, quiero entregar un especial saludo y bienvenida a los representantes de las policías de Ecuador, México, Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Perú; que hoy nos acompañan. Estoy cierto que la colaboración de las distintas policías del continente permitirán hacer de esta Copa, una verdadera fiesta de América.

Pero otra de las herramientas nuevas con que contamos, para que esta Copa y el fútbol en general se desarrolle con los mejores estándares, es justamente la nueva Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional que hoy estamos promulgando en compañía de las ministras de Justicia, Javiera Blanco, y del Deporte, Natalia Riffo.

Lo he contado en otras ocasiones, pero me parece bueno recordarlo en esta oportunidad. Mi pasión por el fútbol viene desde la época del colegio, desde los 11 años que comencé a ir al estadio, después llevé a mis hijos y ahora último no falta la ocasión en que voy solo si no hay nadie que quiera acompañarme. Pero lo que he visto en todo este tiempo es que ir al estadio, y vibrar con los triunfos de tu equipo, tiene un sabor mucho más especial si se hace en comunidad.

Por eso, todo lo que hagamos para frenar la violencia y devolverle al espectáculo deportivo el tono de una gran fiesta comunitaria es bienvenido. Y esta Ley que hoy estamos promulgando apunta precisamente a ese objetivo.

Soy un convencido que la violencia en los estadios tendrá solución cuando exista un consenso de todos los actores del fútbol, de las autoridades, los parlamentarios, los dirigentes, los jugadores, los medios de comunicación, las policías y, por cierto, de los hinchas.

En este esfuerzo constante por mejorar el bienestar, la seguridad y la convivencia para las personas en los espectáculos de fútbol profesional, muchos parlamentarios presentaron ideas en proyectos anteriores que fueron considerados y recogidos en la actual ley, a todos ellos nuestro reconocimiento. Y por cierto, a Antonio Frey, subsecretario de Prevención del Delito; el director de Estadio Seguro, José Roa, quienes han trabajado con mucha dedicación para que esta iniciativa viera la luz. Agradecer también al Senador Alberto Espina y al Diputado Jaime Pilowsky, quienes presidieron las respectivas comisiones que tramitaron el proyecto.

Hasta hoy la Ley 19.327 se llamaba de “Violencia en los Estadios”. A partir de ahora la rebautizamos como “Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional”.

Esto no es solo un cambio de nombre. Se trata de una mirada más amplia, nueva, de manera que podamos contar con una herramienta para acercarnos al fútbol que queremos, ese fútbol que se vive como una fiesta segura, inclusiva y comunitaria.

Y estamos convencidos que para que ello ocurra necesitamos mejorar las condiciones de seguridad, bienestar y convivencia para todos; y no sólo centrarnos en la prevención de hechos de violencia, que son sólo uno de los obstáculos para lograr el fútbol que queremos.

Entre las principales novedades se encuentra la ampliación del ámbito de aplicación de la ley a hechos conexos. Muchas veces vemos como algunos no sólo se dedican a alentar a sus equipos, si así fuera no habría ningún problema. Pero es un hecho que a partir del comportamiento de quienes se apartan de la comunidad del fútbol, se cometen una serie de ilícitos en los estadios o bien en las cercanías a los mismos, que afectan no sólo a los hinchas, si no también a los vecinos.

Pues bien, hoy tenemos nuevas herramientas para perseguir los ilícitos que ocurran con motivo de entrenamientos, el desplazamiento de hinchas desde y hacia el estadio, los festejos en lugares públicos, durante la venta de entradas. En definitiva, un conjunto de situaciones conexas que antes no estaban cubiertas.

Más aún, aquí se incorpora el delito de “secuestro de buses”, con penas que van de 5 años y un día a 10 años, las que se aplicarán conjuntamente con las penas por los delitos que se cometan durante la ejecución de este ilícito.

También se establece un régimen sancionatorio más efectivo; esto es multas a los clubes que incumplen la ley y sanciones más fuertes para hinchas que se apartan de la comunidad del fútbol; además de un estatuto de derechos y deberes de los hinchas. Y algo que tampoco consideraba la anterior ley: sanciones por discriminación o xenofobia en el marco de un espectáculo de fútbol profesional.

Y, además, podremos contar con un registro efectivo para la aplicación de la ley. Es decir, un listado de quienes por una orden tienen prohibición de entrar al estadio; y también un listado de personas que reinciden en este tipo de delitos.

En definitiva, con esta nueva ley no sólo buscamos sancionar a quienes se apartan de la comunidad del fútbol y ensucian el deporte; sino también garantizar a los hinchas, a las familias, a la comunidad un conjunto de derechos para que puedan disfrutar sanamente y en buenas condiciones del espectáculo deportivo.

Por lo mismo, quiero reiterar mis agradecimientos a todos quienes hicieron posible que hoy tengamos una ley mucho más afectiva para asegurar los derechos y deberes de todos quienes son parte de los espectáculos deportivos.

Y, como señalaba, esta ley no puede debutar en un mejor marco que la Copa América. Para ello, como país nos hemos preparado para recibir de la mejor manera a quienes nos visitarán en las próximas semanas, para que tengan una estadía segura y disfrutemos de esta fiesta.

Pero como Gobierno hemos desarrollado otras herramientas para que, desde el partido inaugural de este jueves, y hasta la final del 4 de julio, podamos vivir una verdadera fiesta deportiva: reforzamiento del trabajo policial, medidas para fortalecer la atención en los pasos fronterizos y un conjunto de materiales para que los fanáticos del fútbol tengan toda la información que requieren.

En esta línea, quiero destacar la plataforma web bienvenidaamerica.gob.cl, en la que los turistas extranjeros o nuestros propios compatriotas, pueden encontrar toda la información que necesitan sobre este gran evento país y disfruten la fiesta de forma segura y sin inconvenientes.

En esta página hay información sobre los trámites de migración para extranjeros; prevenciones de salud según los parámetros de nuestro país; información turística sobre las ciudades sede; recomendaciones ante emergencias; datos sobre el transporte, y consejos para asistir al estadio, incluyendo el horario de apertura de puertas, consejos sobre la ubicación asignada y vías de evacuación, los objetos permitidos y aquellos que no se deben ingresar al recinto deportivo, entre muchos otros.

Queremos también que esta Copa América sea también una fiesta de respeto y tolerancia, donde erradiquemos la discriminación dentro y fuera de los estadios. Es, sin duda, una oportunidad para compartir en familia y con los amigos, una fiesta continental en que debemos “cuidar la casa” y dar el ejemplo a nuestros invitados.

Por lo tanto, no me queda más que invitar a todos, a chilenos y a los extranjeros que ya están llegando al país, a disfrutar de la fiesta de Copa América.

Muchas gracias.